martes, 11 de julio de 2017


Texto publicado en el periódico "Toma Nota" del IES Cañada Real en Febrero 2015 sobre la movilidad realizada por el profesor Félix Martín gracias al proyecto Erasmus+ K101 "Learn, teach and be taught".






                                     

                                     Mi experiencia en Cambridge

El pasado mes de julio, entre los días 12 y 25, tuve la oportunidad de realizar gracias a una beca Erasmus+ otorgada a nuestro Centro,  un curso de metodología CLIL (Content & Language Integrated Learning) en Cambridge (Inglaterra). Los contenidos del citado curso se centraron en cómo favorecer el aprendizaje del inglés a través de una materia no lingüística, en mi caso la Educación Física.
 Así, a lo largo de las jornadas fui adquiriendo conocimientos que poco a poco voy incluyendo en mi práctica docente. Además de estas enseñanzas, lo más enriquecedor fue compartir experiencias con el resto de profesores participantes en el curso que provenían de lugares tan dispares como Vietnam, Estonia o Brasil. De esta forma, puede charlar sobre los diferentes sistemas educativos, encontrando aspectos curiosos como que en Austria, chicos y chicas comparten las aulas en todas las materias salvo en Educación Física, o como en la mayoría de países la asignatura se centra únicamente en contenidos de entrenamiento y la práctica de un par de deportes durante todo el curso, siendo ésta una visión muy restrictiva de la misma, ya que como sabéis, nuestro sistema educativo incluye contenidos como los hábitos higiénicos y la alimentación, las actividades rítmicas y expresivas o las actividades en el medio natural.
Por otro lado, el curso contaba con programa de conocimiento de la cultura británica que incluía talleres de cine, teatro, juegos y deportes tradicionales, etc; así como excursiones, entre las que se incluyeron las visitas a Londres, Ely, Bury St Edmunds y Oxford.  En esta última, fue estupendo realizar la visita guiada por los diferentes colleges, donde pude aprender las duras condiciones que hay que superar para acceder a estudiar en ellos, así como la tradicional rivalidad entre Oxford y Cambridge.
Finalmente, me gustaría terminar animándoos a estudiar idiomas y siempre que tengáis oportunidad salid al extranjero a ponerlo en práctica porque como bien sabéis “practice makes perfect”.

Félix Martín Sánchez





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